Somos un grupo de ciudadanas y ciudadanos con la convicción de generar un cambio en México

Méxicos Posibles comienza a estructurarse a inicios de 2015, en una primera fase que implicó conversaciones profundas con un grupo diverso de 180 mexicanos y mexicanas de la sociedad civil, de la academia, del medio empresarial y del gobierno.

Las personas entrevistadas por Reos Partners formularon sus inquietudes en distintos términos –ilegalidad, impunidad, inseguridad, desigualdad, injusticia, corrupción, un frágil Estado de Derecho, irrespeto por los derechos humanos y una profunda desconfianza entre los “diferentes Méxicos”– y con diferentes sentimientos –frustración, decepción, actitud defensiva, miedo, desesperación.

Sin embargo, todos ellos están comprometidos con incidir en la construcción de un mejor futuro para nuestro país y convencidos de la necesidad de contar con una estrategia con visión de largo plazo, estructurada, orientada a la acción y con carácter vinculante, incluyente y dialógico.

Somos un grupo de ciudadanas y ciudadanos con la convicción de generar un cambio en México.

Asimismo, en esta primera fase se manifestó claramente la necesidad de construir espacios de diálogo, plurales y heterogéneos, donde puedan establecerse nuevos vínculos de confianza y trabajo, sin estar capturados por los intereses de un sector de la sociedad, los partidos políticos o el gobierno.

Estamos convencidos de que potenciar el desarrollo económico y la equidad social de México requiere de instituciones sólidas y de un estricto apego a la legalidad.

Nuestro país tiene un potencial enorme para ser una sociedad con mayor desarrollo económico, social y humano. Para ello es indispensable multiplicar los logros y aprovechar las fortalezas de México, al mismo tiempo que trabajemos juntos para encontrar soluciones a nuestros principales retos.

Es indispensable multiplicar los logros y aprovechar las fortalezas de México.

Para la construcción de los escenarios, un equipo diverso, plural y representativo, –llamado Equipo de Trabajo-, se reunirá en tres talleres. Este equipo cuenta con el apoyo de 20 mexicanos y mexicanas –que integran el Equipo de Apoyo- que acompañarán todo el proceso y facilitarán su avance.

¿Qué resultados aportará Méxicos Posibles?

El núcleo de su intención radica en transformar la situación actual de México, sobre todo en los temas de ilegalidad, inequidad e inseguridad. Es decir, contribuir al fortalecimiento del estado de derecho y de las instituciones que tienen como objeto esos retos. Para esto, se prevén los siguientes entregables en el corto y mediano plazo.