Este escenario se caracteriza porque las élites y los dirigentes del país en los sectores público y privado están dispuestos a sacrificar sus privilegios personales y gremiales, por un bien mayor y colectivo. Al percibir que los otros ponen de su parte, se genera un círculo virtuoso donde la ciudadanía empieza a confiar y a ceder en beneficio del bienestar común. Esto se traduce en reformas profundas y acciones concretas que, con el tiempo, generan un fortalecimiento del Estado de Derecho y una amplia cultura de la legalidad.

El punto de partida radica en el fin de los pactos de impunidad entre políticos, contratistas, jueces y criminales. Puesto que el cambio trastoca grandes intereses ―ilegales en su mayoría―, en el corto plazo las inequidades y la inseguridad aumentan, pero el trabajo que se lleva a cabo para mejorar la ilegalidad, produce un cambio en las otras dos íes (inequidad e inseguridad) en el mediano y en el largo plazo. Finalmente, el crimen organizado es acotado y deja de ser una amenaza para el Estado mexicano.

  • Pesos y contrapesos

    Hay pesos y contrapesos más claros. Surgen medios de comunicación independientes. Hay una incidencia efectiva en la toma de decisiones estructurales como resultado de la presión de los ciudadanos organizados

  • Cambio cultural en la ley

    Se modifican las leyes y se mejora su aplicación pero, sobre todo, hay un cambio cultural en la aplicación eficaz y cotidiana de la ley, aunque ello se da lentamente.

  • Prevención de violencia

    El crimen organizado está contenido. Hay un esfuerzo consistente en prevenir violencias en perjuicio de minorías. El Estado va ganando control de todo el territorio.

  • Exigencia

    Se exigen mayor orden en las finanzas públicas y estrategias económicas sensatas de largo plazo. Hay una mayor adaptación a los cambios tecnológicos; y una profunda transformación del trabajo.

  • Desarrollo sostenible

    Se logran generar cambios lo suficientemente amplios y significativos para que una base más amplia de la población pueda participar de un desarrollo más incluyente y sostenible.

  • Participación ciudadana

    La participación ciudadana adquiere mayor relevancia, pero hay una curva de aprendizaje. La ciudadanía se vuelve muy consciente del gasto público, siendo un contrapeso a al mal uso de recursos o posibles desvíos. En el sistema de justicia la actuación de jueces es cada vez más profesional y autónoma.

  • México y el mundo

    Se incluyen temas laborales y de corrupción en el TLCAN, que inciden en una mejor relación en la región. Se comparte la responsabilidad de combatir al crimen organizado con Estados Unidos. Se exporta al mundo la riqueza cultural de México.