DISEÑO Y FACILITACIÓN

image

REOS PARTNERS

Contratamos a Reos Partners, una consultora internacional con amplia experiencia en resolver problemas complejos en países como Sudáfrica, Colombia, Canadá o Guatemala, y en temas como sustentabilidad, energía y educación, entre otros. Su metodología, Planificación Transformadora por Escenarios y Colaboración Elástica, permite que actores con visiones radicalmente diferentes construyan un entendimiento compartido de la realidad para, posteriormente, llevar a cabo acciones que conduzcan al escenario más deseable.

image

ADAM KAHANE

Director de Reos Partners. Es un destacado organizador, diseñador y facilitador de procesos a través de los cuales líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil pueden trabajar juntos para abordar sus más grandes desafíos. Ha trabajado en más de cincuenta países, en todas las partes del mundo, con ejecutivos y políticos, generales y guerrilleros, funcionarios públicos y sindicalistas, activistas comunitarios y funcionarios de las Naciones Unidas, religiosos y artistas.

También es el autor de los libros  “Colaborar con el enemigo. Cómo trabajar con quien no estás de acuerdo, no te agrada o no confías” y “Facilitar avances conjuntos. Cómo eliminar los obstáculos, salvar las diferencias y avanzar hacia el futuro”

image

MANUELA RESTREPO

Facilitadora, gerente y líder experimentada en procesos de cambio complejos tanto a nivel local como nacional. Tiene una amplia experiencia internacional, habiendo vivido en varios países. Habla español, francés e inglés, con conocimientos de portugués.

Su habilidad para conectar con las personas le permite crear con éxito un espacio para un cambio transformador. Manuela ha estado involucrada en proyectos de escenarios transformadores como “Destiny Ethiopia” y “Kafou Lespwa”, así como en el apoyo a la estrategia organizativa de Cuso International y Heifer International, por nombrar algunos. También desempeñó roles clave en proyectos de transición energética como “Roadmap to 80×50″.

Además de sus logros profesionales, a Manuela le gusta pasar tiempo con amigos y familiares, explorar formas de arte como la fotografía o el arte callejero, practicar yoga y hornear deliciosos postres para sus seres queridos.

image

ELENA ESPINAL

Nuestra tercera edición de Méxicos Posibles fue liderada por Team Power, consultoría con presencia internacional que acompaña a las personas y organizaciones a transformar la relación con su propio poder para elegir su futuro de manera saludable y eficaz. Elena Espinal, Juan Vera y Adriana Rodríguez, pusieron al servicio su experiencia en el trabajo con diversas comunidades, grupos políticos y organizaciones, para convertirse en articuladores de diálogos que permitieron que “el otro” aparezca, se visibilice y legitime. En estos espacios de intimidad y vulnerabilidad, aparecieron conversaciones y proyectos para construir una mejor sociedad para todos, a través de volver a conectarnos de una manera más humana, poniendo en el centro a la persona y sus desafíos, por encima de los roles o posiciones que cada uno tiene en la sociedad.

Team Power viene trabajando en coaching social desde 1998, con diversas oficinas de gobierno y ONG´s en México, Argentina y Kenia. Ella ha utilizado algunas metodologías de coaching y de diseño de futuro, por ejemplo, para crear conversaciones y fomentar relaciones de 7 de los pueblos más pobres de México, centrándose en sus necesidades y generando el diálogo con la Secretaría de Desarrollo Social.

Ha trabajado con grupos indígenas, facilitando el desarrollo de sus propias empresas y proyectos de desarrollo comunitario en la zona de la península de Yucatán, en el impenetrable Chaco de la Argentina, en tribus de Kenia. Esto muestra cómo el coaching social puede empoderar a las comunidades y ayudarles a generar un impacto positivo en su entorno.

También en la Argentina, donde nació, ha brindado coaching a políticos para que se centren en la visión y construcción de un futuro, en lugar de enfocarse en rivalidades o en el pasado, y trabajado con algunos de los grupos sociales para comprender y crear un juego de bien común y convivencia. Esto demuestra cómo el coaching social puede promover un liderazgo más efectivo y orientado hacia el bienestar colectivo.

Este tipo de programas llevan a la comunicación y el diálogo entre los “pares improbables”, lo que lleva a una conexión humana que transforma vidas y comunidades.

image

ADRIANA RODRÍGUEZ

Tiene una tendencia natural a la excelencia. Su pasión por los retos y la búsqueda de la mejora contínua la han llevado a ocupar posiciones directivas en áreas de desarrollo humano, capacitación, diseño y desarrollo de proyectos sistémicos. Fue parte del equipo fundador de la Universidad de Aeroméxico, así como Directora de Investigación e Instrucción en Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Es Master Coach de la International Coaching Federation, Licenciada en Pedagogía y Maestra en Administración, además de poseer una amplísima formación y una extraordinaria capacidad docente que la hacen un coach excepcional para aquel que está enfrentando retos o que quiere desafiarse en serio. 

Las personas encuentran en ella a la socia comprometida con su éxito. Una articuladora que pone en movimiento todo, atenta a cada momento a lo que puede hacer falta, además de ser alguien que desafía porque realmente cree que se puede llegar cada vez más lejos. 

Es socia directora de Team Power y Team Power Institute, además de ser el corazón y los músculos de esta organización.

image

JUAN VERA

Referente internacional en coaching político y experto en coaching en el ámbito del poder. Ha sido coach de un numeroso y creciente grupo de políticos, ministros de Estado, parlamentarios, subsecretarios, intendentes, alcaldes y gerentes de empresas privadas y públicas en Chile, México, España, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Costa Rica y Guatemala.

Desde que inició su carrera profesional, hace más de 45 años, Juan ha transitado tanto por el mundo público como el privado, adquiriendo una mirada clara y profunda sobre cómo se comportan las esferas del poder y la política en empresas, organizaciones, estados, individuos y sociedades.

Su búsqueda personal y profesional apunta a articular el mundo en el que vivimos e influir para que las organizaciones sean más humanas y sus directivos y líderes más sensibles, consistentes con sus valores. Esto lo ha llevado a escribir el libro Articuladores de lo Posible donde reflexiona sobre el arte de acompañar en la construcción de la sociedad en la que queremos vivir y las organizaciones en las que queremos participar.

Juan es un viajero de varios mundos que acompaña a las personas en la transformación positiva de la realidad. Ese ha sido, y es, el sentido de su trabajo.

image

ELIZABETH PINNINGTON

Facilitadora profesional, con más de 25 años de experiencia, en 5 continentes y 4 idiomas. Es experta en asesorar a líderes que eligen trabajar con sus opositores para solucionar problemas que afectan a miles o millones de personas. Ha acompañado a secretarios nacionales, directores generales, líderes políticos, de la sociedad civil, y militares, tanto como académicos y embajadores. 

Los clientes de Together Ideas entienden que deben trabajar de forma colaborativa aun cuando no estén de acuerdo. Crean cambios visionarios en temas complejos, incluida la paz y la reconciliación, el cambio climático, la educación, la salud y los derechos humanos. Combinando las ideas de los clientes con las metodologías de Together Ideas, se construye un camino a seguir. Juntos.

Elizabeth cuenta con una licenciatura en Ciencias de Salud de Western University, Canadá y una maestría en Salud y Desarrollo de la Universidad de British Columbia, Canadá. Estudió su doctorado en Politología en la Universidad de Toronto. Su formación fundacional en la facilitación es del Presencing Institute, de MIT.

Con sede cerca de Toronto, Elizabeth diseña procesos hechos a la medida para acompañar a sus clientes de modo virtual y presencial.

image

JEAN JACK REMOND

Con más de 20 años de experiencia trabajando en gestión de la innovación. Su experiencia incluye el desarrollo de ecosistemas de innovación, la facilitación para el cambio sistémico en organizaciones y redes, y el uso de inteligencia de datos para la gestión de complejidad.

Ha facilitado procesos de diálogo y creación de alianzas para diversas organizaciones públicas y privadas en México, tales como la Secretaría de Educación Pública de México (SEP), el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) y Nacional Monte de Piedad (NMP), así como para organismos internacionales tales como UNESCO y la Secretaría Permanente de Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.

Jean Jack es el Director General de Planeación Estratégica e Innovación de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Anteriormente fue director ejecutivo de LVI, una startup de innovación educativa, social y cultural que utiliza el arte para la transformación de sistemas sociales.

Jean Jack es cofundador de la Academy for Systems Change, donde diseñó programas de liderazgo en sistemas en la intersección del aprendizaje, el arte, el desarrollo humano y la gestión de complejidad.

Fue Subdirector de Planeación e Innovación en Danone Waters y también se desempeñó en varios puestos de alta gerencia en Procter & Gamble, incluido el Gerente Global de Innovación Tecnológica y Gerente de Sostenibilidad para LATAM.

Recibió una maestría en diseño de naves espaciales por el Colegio Universitario de Londres, y es Licenciado en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones por la Universidad Iberoamericana.

Vive en la Ciudad de México con sus esposa y 3 hijos. Habla español e inglés con fluidez.