ALGUNOS PONEN

México Pasmado

Este escenario se caracteriza porque en él los cambios impulsados por el gobierno son limitados. Un grupo reducido de agentes de cambios cuyos miembros pertenecen a la sociedad civil, al gobierno y a la iniciativa privada, aprovecha el descontento causado por dichas limitaciones para fortalecerse e incidir en que se trabaje con mayor eficacia e intensidad en la reducción de las 3 íes, desde distintos frentes. Sin embargo, hay una marcada separación entre los tomadores de decisiones y la sociedad en su conjunto. El trabajo no genera el mismo efecto a lo largo del territorio nacional, lo que se traduce en una disminución inconsistente de las 3 íes.

Aunque se dan logros importantes, que están construidos mediante acuerdos cupulares, no se soluciona el malestar ciudadano con relación al quehacer político. Dicho malestar puede abrir las puertas a candidatos populistas de izquierda o de derecha, lo que a su vez puede potenciar alguno de los otros escenarios.

Estado y sociedad

Hay un Congreso plural y sin mayoría del Ejecutivo, lo que obliga a los actores del sistema político a hacer un esfuerzo por reconciliarse con la sociedad. Hay nuevas propuestas para fortalecer el Estado de Derecho, pero en algunas regiones más que en otras. El Ejército se mantiene en las calles en tareas de seguridad pública.

Violencia

Se incrementa la violencia en algunas regiones por resistencia a los cambios. El crimen organizado diversifica sus negocios.

Desigualdad económica

Se toman algunas medidas económicas razonables, pero sin afectar intereses. Persisten las desigualdades. Las mayores diferencias son regionales, pues algunas regiones se ven más beneficiadas por el crecimiento que otras. También la participación ciudadana se da de forma desigual.

Tensión México - EUA

Prevalece el TLCAN, pero en condiciones menos favorables para México, por lo que la inversión decrece. Hay un ambiente anti-inmigrante en EU que provoca que muchos mexicanos regresen a su país.