METODOLOGÍA

Méxicos Posibles inició como un esfuerzo por encontrar formas de manejar los peligrosos retos que la ilegalidad, inequidad e inseguridad (3 i’s) significan para el país, nuestra sociedad y nuestra democracia. Una de las características intrínsecas de estas situaciones tan problemáticas es que no pueden ser manejadas exitosamente por una sola persona u organización: requieren de la interacción de diversos actores, provenientes de todos los resquicios del sistema social, para superar su fragmentación y su polarización y poder así colaborar.

A partir del 2015 hemos trabajado en 3 niveles metodológicos para promover la colaboración, el aprendizaje y la construcción de una visión de futuro para México basada en la corresponsabilidad y la cooperación. Cada nivel metodológico se enfoca en aspectos específicos de este proceso:

Nivel 1: Red de confianza, coordinación y aprendizaje

En el primer nivel se busca establecer una sólida base de confianza entre personas que tienen diferentes perspectivas pero comparten un deseo común de construir un mejor futuro para México. Esto implica que actores clave del sistema (incluso antagónicos), que de otra forma no se hubieran encontrado, puedan trabajar y aprender los unos de los otros para descubrir e instrumentar soluciones de manera conjunta. En este nivel buscamos conectar a individuos y grupos diversos para aprovechar la diversidad de pensamiento y experiencia para el intercambio de ideas así como una red que tenga la capacidad de coordinarse para responder ante eventos emergentes.

Nivel 2: Generaciones temáticas

El segundo nivel se centra en organizar generaciones (o cohortes) para la atención de una problemática específica. El proceso de cada generación se diseña siguiendo una metodología sistémica para facilitar que un equipo diverso de actores transiten por procesos de descubrimiento y aprendizaje estructurado que les permita desarrollar habilidades y atender situaciones problemáticas desde sus perspectivas y habilidades.

Escenarios Futuros: Generación 1 y 2 de Méxicos Posibles

Escenarios Futuros consiste en imaginar y desarrollar diferentes escenarios posibles para el futuro, basándose en tendencias actuales y posibles eventos. Los equipos exploran estos panoramas para prepararse y crear estrategias adaptativas. Al considerar múltiples posibilidades, las organizaciones pueden ser más resilientes y flexibles ante los cambios. https://reospartners.com/transformative-scenarios

Laboratorio Social: Generación Laboratorio de Educación de Méxicos Posibles

Los Laboratorios Sociales son espacios colaborativos donde diversos actores se reúnen para experimentar y co-crear soluciones a desafíos sistémicos. Estos utilizan varias herramientas para resolver problemas que requieren colaboración multidisciplinaria. https://reospartners.com/social-labs

3xi: Generación 3 de Méxicos Posibles

3xi es una iniciativa fundada por 5 organizaciones reunidas con el anhelo de promover, diseñar y realizar encuentros entre personas con distintos orígenes, sensibilidades y ámbitos de acción. Se busca mejorar la base de confianza mutua en la sociedad y las 3 Ies representan: inspirar, incluir e innovar.  https://3xi.cl/

Nivel 3: Herramientas y prácticas de Diálogo Generativo

En el tercer nivel se enfatiza la creación de una cultura de red en la que se fomente la escucha, el diálogo y la empatía. En cada encuentro o evento de la red se promueve el uso de herramientas y prácticas que permiten a los participantes conectarse a un nivel más profundo, comprender diferentes perspectivas y construir relaciones más sólidas. En última instancia, el objetivo es crear un ambiente donde la colaboración y la cocreación sean naturales y efectivas para abordar los desafíos complejos que enfrenta México.

El trabajo que hacemos en Méxicos Posibles requiere construir la capacidad de estar presente en reuniones de trabajo que permitan ir co-construyeron tres resultados concretos para ellos y para sus círculos cercanos:

  1. Comprensión sistémica aterrizada a las realidades de lo que está sucediendo, y de lo que podría suceder.
  2. Relaciones inter-sistémicas más fuertes, incluyendo aquellas entre “enemigos” anteriores al desarrollar estos entendimientos y relaciones.  
  3. La capacidad de entender y actuar de forma diferente ante las problemáticas, ya sea de forma conjunta o de forma paralela.

Para lograr este trabajo hemos implementado diversas herramientas, técnicas y ejercicios en distintos momentos. Algunas de ellas son: 

La Teoría U desarrollada por Otto Scharmer. Esta teoría se enfoca en el proceso de escucha profunda, comprensión empática y la creación colectiva de soluciones. La Teoría U proporciona un enfoque valioso para el desarrollo de habilidades de diálogo y colaboración en un contexto organizacional. 

World café es una técnica que tiene como objetivo fomentar el diálogo y la generación de ideas en grandes grupos. Los participantes se distribuyen en varias mesas y discuten una serie de preguntas. Luego, rotan varias veces, dejando tras de sí un “anfitrión” que resume la conversación anterior a los nuevos llegados. Al final, las ideas y conclusiones de cada mesa se comparten con todo el grupo, permitiendo que se generen conexiones y se construya un entendimiento compartido.

Pares Improbables busca unir a dos personas con antecedentes, experiencias o perspectivas muy diferentes para que colaboren en un problema o desafío específico. El objetivo es que estas diferencias provoquen y ayuden a las personas a cambiar paradigmas y conduzcan a soluciones innovadoras que no se habrían alcanzado si cada individuo hubiera trabajado dentro de su zona de confort.

Mapeo de Sistemas es una herramienta visual que ayuda a identificar y comprender las relaciones, conexiones e interacciones en un sistema determinado. A menudo, se representa en forma de diagramas que muestran nodos (actores, factores) y enlaces (relaciones).

Estas metodologías, entre otras, son poderosas herramientas para abordar y entender problemas complejos, y buscar soluciones que conduzcan a cambios profundos y duraderos en los sistemas. Es esencial que quienes buscan un cambio sistémico adopten un enfoque holístico, estén dispuestos a aprender constantemente y sean resilientes ante los inevitables desafíos que surgen al tratar de cambiar sistemas arraigados.