MARCELINA BAUTISTA

Secretaria General , Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar.

Marcelina es fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), desde donde promovió los derechos de las trabajadoras del hogar y llevó el proceso hacia la sindicalización de las trabajadoras del hogar, que recientemente se formó el 30 de agosto y donde ella es Secretaria General colegiada de tres que lo conforman. Actualmente es Coordinadora Regional para América Latina de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar FITH. Fue Secretaría General de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO) 2006-2012. Participó activamente en la creación y aprobación del convenio 189 y recomendación 201 sobre trabajo decente para trabajadores y trabajadoras del hogar, de la Organización Internacional del Trabajo en 2010 y 2011 en Ginebra, Suiza.

Por su trabajo en la Defensa y promoción de los derechos humanos laborales de las trabajadoras del hogar, Marcelina ha sido galardonada con el Premio Hermila Galindo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por su destacada trayectoria en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres y el impulso de la Equidad de Género en la Ciudad de México; el Premio de Derechos Humanos de la Friedrich Ebert Stiftung en Berlín, Alemania; y el Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación otorgado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Continúa en este trabajo, coordinando la Campaña por un trabajo digno “Ponte los guantes por los derechos de las trabajadoras del hogar”, en la que se impulsa la ratificación del Convenio 189 para mejorar las condiciones de las trabajadoras del hogar en México.

 

https://youtu.be/u5metWH6ToU

https://youtu.be/7cfMaIB-RE4