ROSSANA FUENTES BERAIN

Fundadora de MéxicoMLab

Directora y Fundadora de México Media Lab S21, un centro que captura y genera conocimientos e innovación sobre el uso potencial de nuevas tecnologías de la información y comunicaciones en los diferentes sectores de la sociedad. El centro está comprometido con que sus actividades contribuyan al mejor entendimiento de los retos y oportunidades que plantea el cambio civilizatorio en la sociedad digital.

De 2009 a 2014 desempeñó el cargo de Vicepresidenta Editorial del Grupo Expansión, siendo responsable del contenido de las 17 revistas y 11 sitios que componen al Grupo, así como del contenido editorial de las extensiones de marca. Rossana fue la primera mujer que ocupó el cargo de editora de la sección de negocios en el periódico “El Financiero”. Ha sido Subdirectora de asuntos especiales e investigación en el diario “Reforma” y Directora de las páginas de Opinión en El Universal de México. Fue conductora de televisión en el programa “Contrapunto” de Televisa y ha colaborado en los diarios internacionales The New York Times, The Washington Post y otros medios sindicados en Estados Unidos.

Rossana ha escrito sobre diversos temas, incluyendo la crisis del peso mexicano en 1994, la crisis de la deuda mexicana en la década de los ochenta, así como sobre asuntos internacionales y temas de política. Coautora de varios libros, incluyendo Networked Readiness: Latin America’s Last Train, ¿Estamos Unidos Mexicanos? y Oro Gris: Zambrano, la gesta de Cemex y la globalización en México. Su último libro se titula México 2020. Una guía para entender al país y darle click a tu futuro.

Fue catedrática del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Fundadora y Miembro del Consejo de Redacción de “Foreign Affairs Latinoamérica”. Participa en consejos que incluyen a representantes de medios en diversas organizaciones como el Woodrow Wilson Center en Washington y el Foro Económico Mundial llevado a cabo anualmente en Davos, Suiza.

Rossana es licenciada en Comunicación de Masas por la Universidad Autónoma Metropolitana de México, tiene un doctorado en Derecho a la Información del programa conjunto de la Universidad de Occidente Navarra e Iberoamericana. Es Maestra en Periodismo Internacional por la Universidad del Sur de California y de Teatro por Mountview Theatre School (Londres). Tiene estudios de posgrado en Historia del Cine y Estética por la Universidad de la Sorbona de París. Con su experiencia en medios de comunicación, se suma al mundo empresarial comprometida por alcanzar un México incluyente e influyente, un click a la vez.