GRUPO DE TRABAJO 1 (2015-2016)
Méxicos Posibles inició como un esfuerzo por encontrar formas de manejar los retos que la ilegalidad, inequidad e inseguridad significan para el país, nuestra sociedad y nuestra democracia. Una de las características intrínsecas de estas situaciones tan problemáticas es que no pueden ser manejadas exitosamente por una sola persona u organización sino que requieren de la interacción de diversos actores, provenientes de todos los resquicios del sistema social, para superar su fragmentación y su polarización y poder así colaborar.
Este primer grupo de trabajo surge con el objetivo de establecer una sólida base de confianza entre personas que tienen diferentes perspectivas pero comparten un deseo común de construir un mejor futuro para México. Esto implica que actores clave del sistema (incluso antagónicos), que de otra forma no se hubieran encontrado, puedan trabajar y aprender los unos de los otros para avanzar en sus objetivos de forma conjunta o paralela.
Se conformó un grupo heterogéneo con inclusión de género, edad, región del país y de diferentes ámbitos: academia, empresarios, funcionarios públicos, iglesia, indígenas, militares, políticos, sociedad civil, entre otros. Este grupo elaboró una primera versión de escenarios de México rumbo al 2030. Los escenarios son un ejercicio y una metodología que permite que un grupo diverso priorice las tareas viables de las que el país tendría que ocuparse en aras de resolver las 3 i’s.