GRUPO DE TRABAJO 4 (2021-2022)
Méxicos Posibles es grupo plural de ciudadanos y ciudadanas convencidas de que la generación de confianza entre personas diversas, con presencia y capacidad de actuar en distintos ámbitos del país, es indispensable para lograr mejores condiciones en México.
De esta forma, en 2015 se realizó un diagnóstico tras entrevistar a 200 personas líderes de todo el país. En este ejercicio se identificó que México enfrentaba una grave crisis en materia de ilegalidad, inequidad e inseguridad: las tres íes. También, se observo que existe en el país una desconfianza generalizada entre sectores y hacia adentro de los mismos; que no existen espacios plurales, de diálogo y construcción de confianza, y que se necesitan espacios de colaboración y trabajo distintos a los que hoy existen en México.
A partir de ello, Méxicos Posibles, ha trabajado en cuatro ejercicios enfocados en la construcción de espacios de confianza desde la visión de que a través del diálogo y la colaboración es posible construir un México más igualitario, justo y próspero.
Las dos primeras generaciones distinguieron y definieron cuatro escenarios posibles para México (México Agandallado, Pasmado, Fallido y Responsable) y tejieron una red de confianza y cooperación activa hasta el presente. Posteriormente se llevó a cabo un ejercicio solamente enfocado en crear redes de confianza y un conjunto de hipótesis compartidas con respecto a la calidad educativa en México.
El 27 de septiembre de 2021 se congregó a la Tercera Generación de Méxicos Posibles, cuyo objetivo era integrar al ecosistema de Méxicos Posibles a un grupo de personas que trajeran más diversidad y que a través de retomar los Escenarios pudieran pensar en los retos y las rutas hacia el México Responsable. Para llegar a ello, igual que en las dos generaciones anteriores, el punto de partida, sostenido en el transcurso de los 10 encuentros, fue el desarrollo de la confianza para propiciar el crecimiento de una cultura del encuentro, la colaboración, el diálogo y la construcción del futuro deseado.
La Tercera generación de Méxicos Posibles sostuvo el propósito de construir cuatro productos principales: una red de confianza, practicar la escucha y nuevas formas de dialogar, la definición de los principios que sostienen Méxicos Posibles y la identificación de temáticas que no se pueden dejar fuera de los escenarios. Estos productos se identifican en la siguiente infografía.